Introducción

Hola surfeadores!

Bienvenidos al blog que hemos creado sobre "Descubrimientos en el campo de la citología". Nos presentamos, somos Anna Arranz Figuls y yo, Alex Forés Solar.

Somos estudiantes de primero de bachillerato científico y nos gustaría, en un futuro, estudiar algún campo relacionado con la Biología. Por este motivo hemos escogido este apasionante tema, que lo estamos trabajando en clase y queremos profundizar en él.

Aquí colgaremos descubrimientos o investigaciones que se estén dando en este campo, especialmente nos centraremos en los relacionados con las células eucariotas. También hablaremos de descubrimientos en virus, el cual es un campo que nos afecta, ya que són responsables de muchas enfermedades.


sábado, 1 de junio de 2013

Transformar piel en neuronas sin pasar por la fase de células madre

La posiblidad de transformar células de piel adulta en precursores neuronales es un gran paso para la plasticidad neuronal. Hasta ahora, para hacer eso había que desprogramar las células de partida llevándolas a un estado similar al de las embrionarias (las conocidas como células pluripotenciales inducidas o iPS). Con la técnica desarrollada por
Su-chun Zhang, de la Universidad de Wisconsin-Madison, que la publica en Cell, la transformación es directa: se toman las células de la piel, se cultivan junto a un virus y este las modifica hasta formar precursores neuronales.

Zhang ha conseguido este logro utilizando el virus Sendai, causante de los resfriados. Incubó las células con el  virus durante 24 horas para que este las modificara. Eliminar luego el patógeno es fácil: se hace calentando el cultivo (de manera análoga a lo que intenta el organismo enfermo cuando quiere curarse de un catarro). Aparte de la sencillez, la técnica tiene otra ventaja: este virus no integra su material genético en el de las células, por lo que una vez eliminado no queda huella de su presencia (aparte de los cambios que induce).

Aparte de la importancia del mecanismo en sí, que podría evitar riesgos como la generación de tumores si se usan células madre, el descubrimiento muestra otro aspecto: la increíble plasticidad de las células humanas. En contra de lo que se pensaba no hace más de 50 años, estas tienen la capacidad de transformarse en cualquier otra de un tipo muy diferente, aunque sea una cualidad que está dormida (por esto mismo recibieron el último Nobel de Medicina Gurdon y Yamanaka).

Webgrafía

http://www.taringa.net/posts/ciencia-educacion/16676709/Convierten-directamente-las-celulas-de-la-piel-en-neuronas.html

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/05/02/actualidad/1367510030_364749.html

Imprimen una tráquea para salvar la vida de un bebé

Kaiba Gionfriddo nació afectado por un colapso de sus bronquios y tráquea que impedía el flujo de aire a sus pulmones, y día a día requería resucitación cuando se detenía su respiración. Aproximadamente uno de cada 2.200 bebés nace con traqueomalacia, una debilidad y flaccidez de la tráquea, y la mayoría de los niños la superan para cuando llegan a los dos o tres años de edad, aunque a menudo el mal se diagnostica, equivocadamente, como asma que no responde al tratamiento.

En el hospital los médicos les dijeron a los padres que habían escasas posiblidades de que el bebé sobreviviese. Uno de los médicos refirió a la familía a la Universidad de Michigan, 
donde un equipo de otorrinolaringología y otro de ingeniería médica desarrollaban nuevos artefactos. 

Green, profesor asociado de otorrinolaringología pediátrica en la Universidad de Michigan y su colega Scott Hollister, profesor de ingeniería biomédica y de ingeniería mecánica, y profesor asociado de cirugía en la UM, entraron en acción de inmediato y obtuvieron una autorización de emergencia de la Dirección de Alimentos y Medicamentos (FDA, por su sigla en inglés) para crear e implantar un soporte traqueal para Kaiba hecho de un biopolímero llamado policaprolactona.

Se calcula que en tres años la tráquea debilitada del joven Kaiba se recuperará y le podran quitar la falsa que le han puesto y seguir así con una vida normal.  

 Green y Hollister ya han usado el proceso para construir y probar estructuras de oreja y nariz, específicas para los pacientes, en modelos preclínicos.   Además, Hollister y sus colaboradores usaron el método para reconstruir estructuras óseas (de la columna vertebral, cráneo faciales y hueso largo) en modelos preclínicos.

Webgrafía 

http://diario.mx/Internacional/2013-05-22_aaba3958/medicos-imprimen-traquea-y-salvan-a-un-bebe-en-eu/




http://diario.mx/Internacional/2013-05-22_aaba3958/medicos-imprimen-traquea-y-salvan-a-un-bebe-en-eu/


"Bioprinter", la impresora de órganos del Dr. Gabor Forgacs



En este apasionante vídeo podemos ver como el Dr. Gabor Forgacs, un ingenierio biomédico de gran prestigio junto a su equipo han creado la "Bioprinter". La "Bioprinter" es una impresora de órganos muy sofisticada que esta llendo más alla de las normales, ya que esta impresora es capaz de trabajar con órganos vivos, no solo huesos que es con lo que se había trabajado hasta ahora.


Poder imprimir un órgano es un increíble avance debido a que cualquier persona que tenga problemas con un órgano no tendrá que someterse a una donación con un gran riesgo a rechazo. Se calcula que hay un 95% de posiblidades de que el órgano se adapte al organismo del paciente debido a que el órgano esta creado con las propias células del paciente.

Impresoras de órganos

Se visualiza que en unos años se podrán realizar impresiones 3D, con el uso de células madre, que allanarían el camino a la reproducción de órganos humanos, lo que elimina la necesidad de su donación y el problema del rechazo del trasplante, según ha informado la universidad escocesa Heriot-Watt.

El proceso aprovecha que ahora las células madre ahora se pueden cultivar en condiciones de laboratorio a partir de líneas celulares establecidas. También aceleraría y mejoraría los procesos de pruebas de medicinas. Una gama de cultivos de células madre humanas puede ahora ser cultivado, generación tras generación, en condiciones de laboratorio. Aquellos cultivos desarrollados a partir de células de áreas tales como la médula ósea o de la piel son más resistentes, pero menos flexibles, que las desarrolladas a partir de material embrionario, explica la  universidad.

La nueva técnica de impresión desarrollada por Will Shu y su grupo de biomédica Heriot-Watt imprime las células más delicadas, que tienen una capacidad para replicar indefinidamente y diferenciarse en casi cualquier tipo de célula del cuerpo humano.


 "La técnica nos permitirá crear modelos más precisos de tejidos humanos que son esenciales para el desarrollo de fármacos in vitro y las pruebas de toxicidad" según palabras de Will Shu.

Webgrafía

http://www.impresorasen3d.com/imprimir_organos_humanos_con_impresoras_en_3d.html

http://tecnologia.elpais.com/tecnologia/2013/02/06/actualidad/1360177637_908943.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Impresora_3D