Desarrollan técnica para expandir las células madre de la sangre uilizadas en los transplantes
Cada año se realizan miles de trasplantes de células madre en todo el mundo. Un problema importante que se presenta en la expansión de células madre adultas hematopoyéticas (HSC) fuera del cuerpo humano para su uso clínico en el trasplante de médula ósea. Esto es un paso crítico para la prducción de grandes cantidades de células madre de la sangre. De esta manera se podría restaurar un sistema de sangre sano para curar leucemias, linfomas y otras deficiencias de la sangre que ueden ser tratadas con medicina celular.
La expansión de las células madre hematopoyéticas puede especializarse en los diferentes tipos de célula que encontramos en la sangre, tal y como se muestra en el esquema anterior. De esta manera se podrían llegar a curar diferentes tipos de enfermedades relacionadas con la carencia de éstas.
Si esta tecnología pasa futuras pruebas y ensayos clínicos los bancos de médula ósea podría ocupar un lugar junto a los bancos de sangre.
El objetivo inmediato será ver si es posible tomar un menor número de células madre de la sangre de un donante y ampliarlos para el trasplante. Así la gente puede ser más propensa a donar. La esperanza es que cuando un paciente necesita un trasplante de médula ósea para tratar un cáncer u otra enfermedad, será posible encontrar las células que responden, ampliarlas y utilizarlas. Con el tiempo, las personas pueden optar por depositar su propia médula para su uso potencial en el futuro.
Webgrafía
http://es.wikipedia.org/wiki/Hematopoyesis
http://www.bioblogia.com/2013/04/desarrollan-tecnica-para-ampliar-las-celulas-madre-de-la-sangre-utilizadas-en-transplantes/
http://highered.mcgraw-hill.com/sites/dl/free/970106920x/786169/jaime_hematologia_2e_cap_muestra.pdf
No hay comentarios:
Publicar un comentario