Introducción

Hola surfeadores!

Bienvenidos al blog que hemos creado sobre "Descubrimientos en el campo de la citología". Nos presentamos, somos Anna Arranz Figuls y yo, Alex Forés Solar.

Somos estudiantes de primero de bachillerato científico y nos gustaría, en un futuro, estudiar algún campo relacionado con la Biología. Por este motivo hemos escogido este apasionante tema, que lo estamos trabajando en clase y queremos profundizar en él.

Aquí colgaremos descubrimientos o investigaciones que se estén dando en este campo, especialmente nos centraremos en los relacionados con las células eucariotas. También hablaremos de descubrimientos en virus, el cual es un campo que nos afecta, ya que són responsables de muchas enfermedades.


miércoles, 22 de mayo de 2013

Un submarino capaz de curar

Hoy en día se relaciona mucho la tecnología con la medicina ya que una depende de la otra. Se está estudiando con nanotecnología unas cámaras  que recorren arterias y intestinos que ayudan a diagnosticar, diluir medicamentos...
Estas se introducen vía oral y graban el transcurso digestivo. Submarinos microscópicos que navegan por nuestros vasos sanguíneos. Estos submarinos son cápsulas repletas de sensores que chequean nuestro estado de salud y liberan fármacos donde se necesitan e incluso tienen acceso al cerebro.

En el tratamiento contra el cáncer la nanotecnología supone la aparición de avances y nuevos materiales y aplicaciones informáticas o sensores moleculares capaces de detectar tumores con antelación y destruir células cancerígenas incluso en las partes más delicadas del cuerpo humano como el cerebro

Un equipo dirigido por Charles Lieber de la Universidad de Harvard ha fabricado un prototipo de detector altamente sensible capaz de detectar la presencia de un cáncer antes de que hayan aparecido los primeros síntomas. Este prototipo utiliza nanocables para detectar las proteínas que revelan la presencia de un cáncer.

En Stanford, el pasado agosto lograron matar células cancerígenas con nanotecnología sin dañar células sanas. Esto lo hicieron a través de la implantación de cañas sintéticas microscópicas llamadas nanotubulos dentro de la célula cancerígena. Cuando las células están expuestas a rayos de luz infrarrojos desde un láser la célula se calienta i muere.
Este método evita dañar las células que no tienen caña es decir, las células sanas.

Según un artículo los investigadores dicen que que este es un avance importante ya que la cura del cáncer con quimioterapia tenía un riesgo elevado de muerte del paciente ya que esta también quedaban afectadas las células sanas. 

 


 Webgrafía


http://www.solociencia.com/medicina/07092202.htm













No hay comentarios:

Publicar un comentario